SVS: Leonidas Vial tenía conocimiento que sus sociedades eran funcionales
Esto, por la multiplicidad de operaciones y negocios entre Vial y Ponce.
- T+
- T-
“La multiplicidad de operaciones y negocios entre Vial y Ponce (...) daría cuenta que Vial tenía conocimeinto que sus sociedades eran funcionales para el desarrollo del esquema”, indica el documento con el cual la Superintendencia de Valores y Seguros notificó la formulación de cargos a Leonidas Vial.
El regulador formuló cargos a Vial por estimar que habría incurrido en la figura prohibitiva descrita en el inciso segundo del artículo 53 de la Ley Nº18.045, que prescribe que “ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento”.
El documento indica que Vial, a través de Saint Thomas y La Viña y por la intermediación de la corredora, de cuya propiedad participa, “se prestó para la realización de operaciones que si bien se ajustaron formalmente a las normas que regulan las transacciones bursátiles, fueron funcionales para asegurar la ejecución y cierre de las transacciones entre las parte con las que operó. De este modo, dichas transacciones bursátiles habrían sido previamente planificadas de manera de producir las operaciones y resultados descritos, impidiendo u obstaculizando la posible intervención de terceros, para efectos de que tales transacciones se pudieran efectuar en los precios y condiciones en que finalmente tuvieron lugar, siendo las sociedades Instrumentales del Sr. Vial funcionales a tal objetivo”.
Es así como, de forma global, las operaciones bursátiles referidas se habrían caracterizado por realizarse en condiciones que podrían ser entendidas favorables para las sociedades controladas por vial, vale decir, que en la generalidad aquel pudo vender las acciones Calichera A y Oro Blanco que había adquirido, mayoritariamente, de las Sociedades Cascada, a precios superiores a los que había comprado, siendo las principales contrapartes de estas ventas las propias Sociedades Cascada.
En el documento, el regulador cuestiona diversas operaciones entre 2009 y 2010, de las que habrían participado las sociedades de Vial.